La historia de este tipo de cocción es muy antigua. Como muchos historiadores culinarios analizan, hablan de que el Homo Erectus, tras descubrir el fuego, lo segundo que consiguió fue cocinar la comida sin quemarse. Para eso, necesitó insertar la carne en un palo. De ahí para adelante, la evolución de Espetos, Espadas o Brochetas son parte de nuestra gastronomía.
Ya en La Ilíada, la obra griega, menciona la cocción de Kebab, utilizando pinches de madera. Y eso que es una obra escrita en el siglo VII a.c. Sin embargo, si bien no se sabe cuándo comenzó a usarse con exactitud la espada de hierro para la cocción, se calcula que fue en la Edad Antigua. Primero con espadas, por ser los más prácticos y a mano que contaban los guerreros para cocinar al fuego, y después, ya con elementos creados para tal fin, como pinches para generar la cocción tipo brochetas, como hoy las conocemos. Donde se ensartaban trozos de carnes y todo aquellos que se pudiera cocinar, lo que permitía que los sabores se mezclarán entre las carnes y las verduras.
La utilización de este método de cocción es muy popular en Brasil, influenciados por Argentina y Uruguay, el vecino país tomó su manera de cocinar lo que ellos llaman, churrascos. Insertan en espadas la carne y van girando para lograr una cocción pareja. Son muy sabrosas y recomendables.